JARDÍN BOTÁNICO DE SANTA CATALINA

Jardín Botánico de Santa Catalina (Trespuentes)

Teléfono:  688 897 048
e-mail: jardincatalina@gmail.com

HORARIO DURANTE EL AÑO: De Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 horas. Sábados, Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas.
HORARIO DE VERANO (1 DE MAYO – 25 DE SEPTIEMBRE): De Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 horas. Sábados, Domingos y festivos de 10:00 a 20:00 horas..

Cómo llegar

Emplazamiento

Cuenta con el privilegio de haber sido reconocido como el primer parque estelar del mundo al reunir condiciones adecuadas para observar el firmamento. Los visitantes disponen de instrumental para poder identificar en el cielo las estrellas y las constelaciones más relevantes.

El Jardín botánico de Santa Catalina rodea las ruinas del palacio-convento del mismo nombre y está situado a media ladera sudeste de la Sierra de Badaia.

Historia

La casa torre primigenia fue construida en el siglo XIII, tiempo de revueltas feudales, por la familia más poderosa de Iruña de Oca. Siglo y medio después cuando hubo paz en la zona, los Iruña decidieron cambiar su lugar de residencia y se trasladaron a la actual torre de doña Otxanda, en Vitoria-Gasteiz, cediendo su antigua residencia a la orden de los Jerónimos.

Pocos años después pasó a manos de los monjes agustinos, que fueron quienes construyeron el Monasterio de Santa Catalina y conservaron la vieja torre, a la que adosaron una iglesia con su correspondiente claustro. En 1835, con la Desamortización de Mendizábal, se desocupó a los monjes y la ruina se adueñó del recinto.

El conjunto, con una extensión de 32.500 metros cuadrados y una altitud que oscila entre los 605 u 675 metros sobre el nivel del mar, encierra las ruinas de un antiguo palacio, convento e iglesia, y los restos de antiguas terrazas de labor. Pertenece actualmente al Ayuntamiento de Iruña de Oca. Esta institución ha liderado la recuperación de este espacio hasta convertirlo en un complejo que combina educación medioambiental, recreación y encuentro con la naturaleza. Un modelo de nuevas formas creativas de relación entre los seres humanos y la naturaleza.

El jardín

En su interior se pueden admirar más de 1.000 especies de plantas procedentes de los cinco continentes y un reducto interesante de encinas carrascas, representativo del primitivo carrascal que ocupó en épocas anteriores toda la Sierra de Badaia.

La idea de ubicar una colección botánica en esta parcela se asienta en la gran riqueza florística presente en el lugar debido a la confluencia de especies de clima mediterráneo y especies de carácter atlántico, gracias que cuenta un microclima especial.

Las vistas

Caminar por el Jardín Botánico de Santa Catalina ofrece la posibilidad de disfrutar de vistas variadas: desde el fondo del barranco se focalizan en las ruinas del convente, mientras que desde los puntos de más altura las vistas son más amplias pudiendo apreciar el barranco casi en su totalidad y la Llanada Alavesa con el yacimiento de Iruña-Veleia, el pueblo de Trespuentes y su puente sobre el río Zadorra, Mendoza y su Torre, y los Montes de Vitoria.

Parque Estelar

El Jardín Botánico de Santa Catalina es el primer lugar de España certificado como Parque Estelar Starlight al reunir las condiciones adecuadas para realizar actividades de observación del firmamento. Este título da pie a la organización de conciertos bajo las estrellas, sesiones de planetario Full Dom 360º y visitas nocturnas guiadas.

Oferta cultural

Su oferta se complementa además con una interesante programación cultural: cursos de identificación de aves, conocimiento plantas medicinales, etc. También cuenta con exposiciones temporales y una permanente sobre la vida de las abejas, la apicultura y la producción de miel, jalea, cera y propóleos.

Información procedente de alavaturismo.eus

Text Widget
Aliquam erat volutpat. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Integer sit amet lacinia turpis. Nunc euismod lacus sit amet purus euismod placerat? Integer gravida imperdiet tincidunt. Vivamus convallis dolor ultricies tellus consequat, in tempor tortor facilisis! Etiam et enim magna.