Blog

8 octubre, 2019

Deporte, charlas, ocio y más… en el ‘Otoño Activo’ de Iruña de Oca

18 octubre: Charla de Raquel García: “1.600 kilómetros de travesía por el himalaya”
20 octubre: Salida al monte y comida popular31 octubre: Halloween
15-18 de noviembre: Jornadas Micológicas
22 noviembre: Charla Juan Ramón Virumbrales: “Llévame de viaje”
24 noviembre: Salida al monte y comida popular
29 diciembre: San Silvestre

El Ayuntamiento de Iruña de Oca lanza en octubre su programa ‘Otoño Activo’, una serie de charlas, salidas montañeras y micológicas, pruebas deportivas y una especial celebración de Halloween. Este amplio programa de actividades se desarrollará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. De este modo, explica el concejal de deportes del Ayuntamiento de Iruña de Oca, “se pretende impulsar la actividad física y el contacto con la naturaleza en el entorno del municipio. Además, se complementarán con una especial celebración en torno a la fiesta de Halloween y las Jornadas micológicas de Iruña de Oca que se desarrollarán los días 15, 16 y 17 de noviembre y que incluyen conferencias, salida-excursión micológica, exposición o itinerario gastronómico por los bares del pueblo”.

El programa se estrena el viernes, 18 de octubre con una charla de la aventurera cántabra Raquel García, que acudirá a Nanclares para proyectar un documental sobre la aventura que le ha llevado a ser la primera mujer española que ha realizado la travesía del Himalaya a pie, recorriendo los 1.600 km que separan las localidades de Taplejung y Chaimpur, en los dos extremos de Nepal. Pero la historia que contará Raquel García no se limita al deporte. La importancia del papel de la mujer en la cultura del Himalaya será fundamental en el desarrollo de la historia. Raquel realizó su aventura con “sherpanís”, mujeres porteadoras que han demostrado su capacidad alcanzando en numerosas ocasiones la cima del Everest. El 20 de octubre se realizará una salida al monte para todos los públicos, por la Sierra de Badaia, para conocer alguna de las zonas menos habituales. La actividad será gratuita, contará con un recorrido largo u otro corto que se adecúe a las posibilidades de todas las personas que quieran asistir y al finalizar la salida se celebrará una paella popular para reponer fuerzas.

 El formato de charla y salida al monte se repetirá en noviembre. En esta ocasión las actividades se realizarán los días del 22 al 24. El viernes será Juan Ramón Virumbrales el que se acercará hasta el municipio para hacernos partícipes de su forma de vida y aventuras. Raymon, como habitualmente se le conoce, ha pedaleado 40.000 kilómetros en la última década. En su bici ha recorrido Europa, parte de Asia, el norte de África y Sudamérica. En 2007 se subió a la bicicleta y dio su primera vuelta a España y Portugal. Continuó por Francia e Inglaterra. Se instaló en Bristol. Trabajó y estudió inglés. Con el dinero ahorrado se fue al Sudeste asiático. Después viajó hacia Senegal pero tuvo un accidente de tráfico en Marruecos. Cuando se recuperó continuó pedaleando por Pirineos y Europa, Camboya y Filipinas. Es el fundador del proyecto y ONG Otra vida es posible, una iniciativa que conjuga sus viajes con proyectos de cooperación en Senegal, Marruecos y Camboya. El 24 de noviembre volverá a celebrarse una marcha a través de algunas de las zonas menos transitadas de la sierra de Badaia.

En noviembre tendrán lugar también las Jornadas Micológicas, que incluirán una charla sobre identificación de especies, salida a buscar setas, exposición y degustación en todos los bares y restaurantes del municipio.

Por otro lado, la noche del 31 de octubre, Nanclares se llenará de zombies para celebrar la festividad de Halloween. Monólogos de humor, desfile de disfraces, túnel del terror y una espectacular casa encantada serán las atracciones de la cuarta edición del Congreso Mundial de Zombies de Iruña de Oca.

Para el mes de diciembre queda la tradicional San Silvestre, que este año se llevará a cabo el domingo 29 de diciembre. Al igual que en la última edición, y tras el éxito de participación, se han previsto tres modalidades de inscripción: una carrera de 8 kilómetros a través de la ruta verde que une Nanclares con Víllodas, una carrera infantil y una caminata popular por el mismo recorrido que la carrera.

Noticias , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Text Widget
Aliquam erat volutpat. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Integer sit amet lacinia turpis. Nunc euismod lacus sit amet purus euismod placerat? Integer gravida imperdiet tincidunt. Vivamus convallis dolor ultricies tellus consequat, in tempor tortor facilisis! Etiam et enim magna.