FUENTE DE LOS DOCE CAÑOS

Fuente de los doce acaños en Nanclares de la Oca / Langraiz

Localidad: Nanclares de la Oca

Tipo de construcción: fuente

Cómo llegar

LOCALIZACIÓN

Está situada en pleno centro del casco urbano de Nanclares de la Oca presidiendo la plaza del pueblo y junto a ella puede observarse el antiguo lavadero y un pequeño puente de piedra que atraviesa el arroyo La Torca y que durante los meses de invierno regala a los vecinos y paseantes una hermosa cascada de agua.

CARACTERÍSTICAS

Se trata de una fuente de piedra caliza labrada, construida en el año 1901, con doce caños de agua, cuatro a cada uno de los lados. De forma cuadrada y con unas dimensiones de 3×3 metros su base, y 3 metros de altura, cuenta con un pequeño foso perimetral y se accede a ella mediante tres escalones.

ANECDOTARIO

Es la única fuente de la provincia de Álava con estas características, ya que no se conoce ninguna otra que tenga doce caños. En España solamente se sabe de la existencia de otras dos, una en Huelva y otra en Guadalajara.

Text Widget
Aliquam erat volutpat. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Integer sit amet lacinia turpis. Nunc euismod lacus sit amet purus euismod placerat? Integer gravida imperdiet tincidunt. Vivamus convallis dolor ultricies tellus consequat, in tempor tortor facilisis! Etiam et enim magna.