HISTORIA DE IRUÑA DE OCA

Historia de Iruña de Oca

HASTA LA EDAD MEDIA

Los primeros asentamientos conocidos en el área de Iruña de Oca datan de la Edad del Bronce (primer milenio a.C). En la zona del yacimiento de Iruña de Oca se han encontrado restos de viviendas de planta circular y rectangular que más tarde fueron sustituidas por edificios romanos, los cuales ocuparon el lugar llamado Veleia.

Esta ocupación tuvo lugar alrededor del siglo I a.C. y las viviendas construidas tenían una estructura similar: patio rodeado por la vivienda y dotada de cisterna de hormigón romano. Durante su momento de mayor esplendor, la ciudad contaba con 10.000 habitantes, siendo la tercera ciudad más grande del sur de los Pirineos, tan solo superada por Cesar Augusta (Zaragoza) y Tarraco (Tarragona). Los tiempos de bonanza finalizaron con la llegada de los Bárbaros a la Península Ibérica en el siglo V d.C.

Se cree que los núcleos de Víllodas y Trespuentes fueron barrios exteriores de Veleia. Ambas localidades cuentan actualmente con un puente de origen romano que posiblemente era utilizado para comunicar los poblados con la ciudad de Veleia.

En Nanc