GR 25 – VUELTA A LA LLANADA ALAVESA. OLANO-SUBIJANA DE ALAVA

DETALLES DE LA RUTA

 

Distancia: 33 km.

Duración: 9h 45 min

Dificultad: media.

Salida y llegada: Olano – Subijana de Álava.

Descargar la ruta en PDF

Descargar el mapa en PDF

GR-25 Olano-Subijana GPX (zip)

GR-25 Olano-Subijana KMZ (kmz)

RECORRIDO

Km 0.- OLANO: Junto a la iglesia de Olano tomamos la carretera que se dirige a Zaitegi. Cruzamos la N-622 por un paso acondicionado y nos dirigimos hacia Letona en dirección SE por un pequeño sendero a media ladera.

Km 3.- LETONA: Desde Letona un claro sendero que discurre entre carrascas y que asciende al punto más elevado de la etapa, nos acercará a las inmediaciones de Apodaka. En este punto tomamos dirección S rumbo a Artaza, disfrutando en el camino de las vistas panorámicas que nos ofrece la Cruz de Santa Lucía. Tras pasar cerca de Legarda, cambiamos de dirección para continuar rumbo W hasta llegar a Hueto Arriba.

Km 16.- HUETO-ARRIBA: Abordamos ahora el otro repecho importante de la etapa. Transitando por senderos que en ocasiones se pueden volver un poco difusos nos vamos acercando a Trespuentes. Poco antes de llegar a este pueblo encontramos la derivación al Jardín Botánico de Santa Catalina, un lugar donde el patrimonio se fusiona con la botánica para el disfrute del visitante.

Km 24,5.- TRESPUENTES: Cruzamos el puente romano de Trespuentes y ascendemos por la pista que nos guiará a Villodas y que antes nos acerca al yacimiento arqueológico de Iruña Veleia, el cual podremos visitar haciendo un alto en el camino. Desde Villodas a Nanclares el recorrido discurre por amplios senderos en direccion SW. Poco antes de llegar a Nanclares pasaremos junto a la Torre de El Encinal, protagonista de las guerras carlistas que se vivieron en la zona.

Km  28,7.- NANCLARES DE LA OCA:  Desde el polideportivo de Nanclares, seguimos la carretera en dirección a Vitoria, hasta el polígono industrial de Subillabide donde encontramos un paso acondicionado que nos permite cruzar la N-1. Una pista parcelaría nos guiara hasta Subijana de Álava, dando por finalizada esta larga etapa.

Km 33.- SUBIJANA DE ÁLAVA: Al S del pequeño núcleo encontramos la casa-palacio -declarada monumento nacional de Euskadi- de Simón de Anda y Salazar, aquél que fue Gobernador de Manila y Filipinas.

Text Widget
Aliquam erat volutpat. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Integer sit amet lacinia turpis. Nunc euismod lacus sit amet purus euismod placerat? Integer gravida imperdiet tincidunt. Vivamus convallis dolor ultricies tellus consequat, in tempor tortor facilisis! Etiam et enim magna.