IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Nanclares de la Oca

Localidad: Nanclares de la Oca / Langraiz

Dirección: Calle Sta. María. Paseo de la Iglesia, 1.

Tipo de monumento: Iglesia

Estilo: Románico

Cómo llegar

Se encuentra en la zona vieja de Nanclares, entre la calle de Santa María y el Paseo de la Iglesia, al norte de la localidad; se accede a ella por una escalinata, al encontrarse en lo alto de una elevada terraza. A día de hoy, es uno de los mayores templos románicos de la Diócesis de Vitoria, y uno de los que ha llegado más completos hasta nuestros días, aunque ha sufrido reformas y ampliaciones posteriores a su construcción.

CARCTERÍSTICAS

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora presenta una planta de salón y ábside semicircular más estrecho, con vanos románicos y torre de base cuadrada. Su fisonomía actual es consecuencia de obras posteriores a su construcción a partir del s. XVI. En la cabecera se aprecian elementos de época románica tardía: construcción de sillarejo, un gran arco de medio punto, bóveda de cañón, pilastras esquinadas… Posteriores a la obra inicial del s. XVI son una serie de edificaciones asociadas a la iglesia, como la torre. La pila bautismal es neoclásica, construida en mármol.

REFORMAS Y AMPLIACIONES

En 1792 se proyecta hacer un crucero nuevo y las trazas se le encargan al arquitecto Justo Antonio de Olaguibel. Aunque hay documentos que aseguran que las hizo, éstas no se conservan. En 1799, el obispo Aguiriano da licencia para hacer obras en la iglesia “por ser oscura”.

A lo largo de los años se fueros haciendo mejoras, como la apertura de una ventana en la pared maestra del templo, en 1846, o el encajonado de tumbas del suelo, hoy oculto por una tarima.

Se construía en 1849 por el maestro cantero y albañil, Pedro José Bengoa, vecino de Vitoria, al que le pagaron 3.200 reales “por maestrear la sacristía y hacer la puerta principal”. El dinero fue obtenido por la venta de una cruz parroquial de plata.

En 1883 Juan de Garay firmó el pliego de condiciones y el presupuesto para convertir en capilla el pórtico anterior. La construcción primitiva del templo es del estilo románico de los siglos XII y XIII, con una cabecera semicircular con bóveda de horno y una nave con bóveda de cañón.

En 1895 se pagaron 785 pesetas a Ricardo López de Uralde por dar color al cuerpo de la iglesia.

Ya a finales del siglo XIX, se construyó un coro alto y escalonado, como consecuencia de la necesidad de aumentar el aforo del templo.

ANECDOTARIO

En la parte de arriba del lado de la nave, descansa el escudo de los Ayala. Los Ayala fueron mayordomos del Conde de Orgaz cunado vivió en Nanclares a mediados del siglo XVI. Entre ellos había militares, canónigos y caballeros de Santiago.

Text Widget
Aliquam erat volutpat. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Integer sit amet lacinia turpis. Nunc euismod lacus sit amet purus euismod placerat? Integer gravida imperdiet tincidunt. Vivamus convallis dolor ultricies tellus consequat, in tempor tortor facilisis! Etiam et enim magna.