MONTEVITE / MANDAITA

Montevite - Mandaita, Junta Administrativa del Ayuntamiento de Iruña de Oca

Nombre Oficial: Montevite/Mandaita

Presidente: Luis María Ibáñez Arrondo

Dirección: Calle de los Oteros, 10. CP: 01428. Mandaita, Álava.

Historia

En el siglo X se le conocía como Mandaytu y posteriormente como Mantuvite. Perteneció en el siglo XVII al Señorío del Conde Orgaz.

Hasta finales del S.XIX, Montevite se situaba en el ayuntamiento de Ribera Alta. A partir de este momento, esta localidad pasó a formar parte de Nanclares de la Oca, entonces formado por Ollávarre y Nanclares de la Oca.

Descripción

Altitud: 616 M. La localidad se desarrolla escalonadamente a los pies de la Sierra de Badaia.

A la entrada se encuentra una gran fuente de piedra de planta cuadrada rematada por una gran bola, así como el lavadero. Destaca la ausencia de edificaciones modernas y la riqueza de su arquitectura rural que se conserva de épocas pasadas.

Cómo llegar

Patrimonio

Iglesia parroquial de San Juan Bautista, templo moderno, planta circular que la proyecta en 1830 el arquitecto Martín de Saracibar, retablo mayor barroco.

Población

Según el censo del Instituto Nacional de Estadística del año 2015, Montevite posee una población de 53 habitantes, de los cuales 30 son hombres y 23 mujeres.

Fiestas

24 de junio, San Juan.

Text Widget
Aliquam erat volutpat. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Integer sit amet lacinia turpis. Nunc euismod lacus sit amet purus euismod placerat? Integer gravida imperdiet tincidunt. Vivamus convallis dolor ultricies tellus consequat, in tempor tortor facilisis! Etiam et enim magna.