NANCLARES DE LA OCA / LANGRAIZ

Nombre Oficial: Nanclares de la Oca/Langraiz

Presidente: Benemérito Picón Fraile

Dirección: Parque Lehendakari Jose Antonio De Aguirre, 3. CP: 01230 Nanclares de la Oca, Álava.

Teléfono: 945 361 457

Historia

A lo largo de la historia, ha sido citada de diversas maneras como Langrares, Langares, Lancares, Lancrares o Lanclares. Con la llegada de la lengua castellana el topónimo se convirtió en el actual Nanclares. El apellido de la Oca que actualmente acompaña al nombre, es debido según los expertos, a los templarios que poblaron estas tierras en la Edad Media a las cuales denominaron ‘Tierra de la Oca’ por ser este el animal al que veneraban.

Tras la Guerra Civil Española, se construyó en la localidad un campo de concentración que se utilizó durante la posguerra y en la que se encerró a numerosos presos republicanos. A principios de los años ochenta, este recinto se reformó y se inauguró una prisión. Actualmente el centro penitenciario está completamente reformado bajo la denominación de “Centro penitenciario Araba/Álava».

Hasta mediados del siglo XX, Nanclares ha sido un pueblo en su mayoría agrícola, ganadero y forestal. Ya en el siglo pasado, se excavaron canteras en la Sierra de Badaya cuyo objetivo era la extracción de piedra caliza. Aunque algunas de ellas fueron cerrando, aún puede apreciarse el hueco de alguna de ellas en la ladera de la sierra.

Actualmente dispone de dos polígonos industriales: San José de los Llanos y Subillabide, que son fuente de trabajo de una parte importante de la localidad y del municipio. En la segunda mitad del siglo XX comenzó su desarrollo debido a la creación de estas zonas industriales, junto a la construcción de nuevas viviendas y su cercanía a la capital alavesa. Este crecimiento continúa en la actualidad.

La Junta Administrativa está compuesta por 11 miembros elegidos cada cuatro años. Forma parte del municipio de Iruña de Oca desde 1976.

Situación

Altitud: 501 M.

Se sitúa a unos doce kilómetros al oeste de Vitoria junto a la carretera radial N-I.

Cómo llegar

Patrimonio

La iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, románica con ábside semicircular y ventanas de tres arquivoltas con capiteles labrados; el pórtico de seis arcos se usa como salón cultural y los retablos son barrocos.

Colegio de los HH. Menesianos, donde existió el Balneario de Bolen.

Torres de Nanclares: tres pequeñas torres situadas a las afueras de la localidad construidas por el ejército isabelino que tuvieron una función de vigilancia, comunicación y defensa durante las Guerras Carlistas del siglo XIX. Son las torres de Vayagüen, Almoreta y El Encinal.

El Calero: singular torre de calcinación del siglo XIX de 15 metros de altura que forma parte desde 2011 del inventario general del patrimonio cultural vasco con categoría de monumento industrial.

Población

Cuenta con una población de más de 3.100 personas.​ Es la localidad más poblada del Ayuntamiento de Iruña de Oca y la más occidental de la Llanada Alavesa.

Fiestas

Comienzan el 14 de agosto, con la bajada de El Brujo desde la torre de la iglesia.

Text Widget
Aliquam erat volutpat. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Integer sit amet lacinia turpis. Nunc euismod lacus sit amet purus euismod placerat? Integer gravida imperdiet tincidunt. Vivamus convallis dolor ultricies tellus consequat, in tempor tortor facilisis! Etiam et enim magna.