OLLÁVARRE / OLABARRI

Nombre Oficial: Ollávarre-Olabarri

Presidente: Félix López de Torre Foronda

Historia

Ollávarre fue nombrada villa en 1523 con el nombre de Ollabarri, siendo el Conde de Orgaz señor de estas tierras.

Su economía gira en torno a la agricultura y a la pequeña ganadería.

Descripción

Altitud: 520 M.

Se ubica en una colina, a la altura del km 14, en las inmediaciones de la Sierra de Badaia. La villa limita al oeste con Montevite, al este con Nanclares de la Oca, al norte con la sierra de Badaia y al sur con los montes de Sopeña.

Está situado a unos 15km de la capital de la provincia, Vitoria-Gasteiz, y a menos de 2km. de la capital del municipio, Nanclares de la Oca. Desde Vitoria-Gasteiz por la N-102 en dirección a Madrid y después de pasar el pueblo de Ariñez, Ollávarre se encuentra a la derecha a 3 kilómetros de éste cruce.

Cómo llegar

Patrimonio

La iglesia parroquial de San Esteban está edificada sobre un templo románico anterior. Presenta un retablo mayor barroco. Torre de buenas proporciones, con tejado a cuatro vertientes.

En esta localidad había tres ermitas hoy desaparecidas, dedicadas a San Sebastián, San Pedro y San Juan.

Población

Cuenta con una población de  213 habitantes, de los cuales 110 son hombres y 103 mujeres, según consta en el censo del Instituto Nacional de Estadística de 2015.

Fiestas

Último fin de semana de agosto.

Text Widget
Aliquam erat volutpat. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Integer sit amet lacinia turpis. Nunc euismod lacus sit amet purus euismod placerat? Integer gravida imperdiet tincidunt. Vivamus convallis dolor ultricies tellus consequat, in tempor tortor facilisis! Etiam et enim magna.