PUENTE DE VÍLLODAS

Puente de Víllodas - Billoda

Localidad: Víllodas

Dirección: Calle San Cristobal, 01195, Víllodas / Billoda

Tipo de monumento: puente

Estilo: posible origen romano con modificaciones posteriores

Dimensiones: 98 m. de largo y hasta 4 m. de ancho

Cómo llegar

ORIGEN INCIERTO

Al igual que el puente de Trespuentes, pudo tener su origen en la época romana, aunque el aspecto que presenta en la actualidad se acerca más a las características de los puentes de la Baja Edad Media (siglos XII-XV). Se encuentra muy próximo  a los restos arqueológicos de Iruña, antiguo poblado que en el siglo I d. de C. se convirtió en un importante asentamiento romano. En definitiva, ambos puentes (Víllodas y Trespuentes) constituyen obras de gran calidad arquitectónica, pero no conservan restos evidentes de época romana.

CARACTERÍSTICAS

Esta construcción presenta una estructura arquitectónica compleja, que combina arcos ojivales y de medio punto. Inicialmente se consideró a estos arcos de medio punto como más antiguos de lo que realmente han demostrado en la actualidad los análisis documentales. En definitiva, a finales del siglo XV y comienzos del XVI, existió un puente de arcos ojivales al que se le añadieron, en reparaciones posteriores, arcos de medio punto.

Tiene una longitud de 98 metros y atraviesa el río Zadorra a lo largo de 10 arcos que se apoyan en nueve pilares de 4 metros de espesor cada uno. La anchura de la calzada es de 3,40 m., pero se amplía hasta 4 m. en los tajamanes (salientes laterales que se construyen sobre los pilares y cuya función es cortar la corriente de agua y servir como apartadero para resguardarse cuando pasa algún vehículo.

El puente está construido por piedras de mampostería, cuyo tamaño varía de unas a otras por ser piedras no trabajadas (en los tajamanes y en las bases de los pilares son más grandes). En los arcos se utilizaron unas piedras planas llamadas lajas, cuya longitud es muy parecida, por lo que así se consigue que el borde del arco sea uniforme. Todos los arcos son de tipo ojival; dos de ellos son más redondeados porque han sido reconstruidos en épocas posteriores y han sido rebajados a medida que han ido cediendo. En el puente se levantó un pretil o muro adosado, de 65cm. de altura que pretende preservar de posibles caídas.

Por las características de su construcción, lo más probable es que las primeras filas de piedras de los pilares se asienten directamente sobre el lecho rocoso del río, lo que hacen que tenga un aspecto pesado y alomado.

Existen indicios de una reparación bastante antigua que afectaría a casi la totalidad de la construcción, en la que los arcos se dejaron como estaban, pero los pilares se engrosaron para darle mayor estabilidad.

ANECDOTARIO

Este puente, junto al de Trespuentes, se cree que era una de los pasos sobre el río Zadorra en relación con la antigua calzada romana que enlazaba Astorga (León) con Burdeos (Francia). Esta vía cruzaba Álava de oeste a este, siguiendo prácticamente el trazado actual de la carretera Nacional I por la vía natural abierta por el Zadorra, desde la desembocadura del río Ebro, por las Conchas de Haro, a través de la Llanada enlazando con el valle de La Burunda en Navarra. La existencia de Iruña está íntimamente relacionada con esta vía, ya que los asentamientos importantes buscaban la proximidad a estas calzadas por necesidades comerciales y militares.

Text Widget
Aliquam erat volutpat. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Integer sit amet lacinia turpis. Nunc euismod lacus sit amet purus euismod placerat? Integer gravida imperdiet tincidunt. Vivamus convallis dolor ultricies tellus consequat, in tempor tortor facilisis! Etiam et enim magna.