PUENTE ROMANO DE TRESPUENTES

Puente romano de Trespuentes

Localidad: Trespuentes

Dirección: carretera A-3306 =1191 Iruña de Oca /Iruña Oka

Tipo de monumento: puente

Estilo: romano con modificaciones posteriores

Dimensiones: 118 m. de largo y 4,80 m. de ancho

Cómo llegar

Está considerado como Bien de Interés Cultural por el Gobierno Vasco y es una de las construcciones más emblemáticas del municipio de Iruña de Oca. Aunque no se conoce ningún estudio que lo demuestre, se considera de origen romano por su cercanía al yacimiento de Iruña-Veleia.  El nombre de la localidad se debe, precisamente, a la presencia de este monumento: Trespuentes, del latín transpontem (tras el puente)

CARACTERÍSTICAS

Este monumento une las dos orillas del río Zadorra desde tiempos remotos  y está construido con piedras de pizarra cogida con argamasa y losas en el pavimento. Está compuesto por trece arcos de media punta sustentados por doce pilares construidos en diferentes épocas: los seis primeros arcos pertenecen a su época más antigua (es probable que al principio solamente contara con estos seis arcos), los cinco siguientes son posteriores y los dos últimos pertenecen a una última fase, presentando el pilar excesivamente grueso.

Se asienta directamente sobre el lecho rocoso del río. Dos de los pilares sufren un ensanchamiento a partir del nivel del agua y hacia el fondo que no se pueden apreciar a simple vista, puesto que quedan debajo del agua. Además, su construcción incluye varios tajamanes, o salientes laterales construidos sobre los pilares, cuya función es cortar la corriente de agua, aunque cinco de estos tajamanes, a día de hoy, sirven también para echarse a un lado cuando pasan vehículos. En toda su longitud, y a ambos lados del puente, muestra un muro adosado que previene de posibles caídas y se denomina pretil.

MONUMENTO NACIONAL

El 20 de febrero de 2015 tuvo lugar el hundimiento de dos de los ojos del puente debido a las fuertes riadas que se produjeron ese invierno. Posteriormente fue reparado y reconstruido, con un coste total de 236,66 pesetas. Fue el primer monumento Nacional declarado en el Territorio Histórico de Álava por la Real Orden del 22 de mayo de 1916.

ANECDOTARIO

El 21 de junio de 1813, el Duque de Wellington atravesó con sus tropas el río Zadorra por el puente de Trespuentes para llegar hasta el alto de Júndiz, donde se situaban las tropas de José Bonaparte. Allí dieron el golpe definitivo para desarmar a la artillería francesa.

Text Widget
Aliquam erat volutpat. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Integer sit amet lacinia turpis. Nunc euismod lacus sit amet purus euismod placerat? Integer gravida imperdiet tincidunt. Vivamus convallis dolor ultricies tellus consequat, in tempor tortor facilisis! Etiam et enim magna.