RUTA VERDE DE IRUÑA DE OCA

DETALLES DE LA RUTA

 

Distancia: 11,5 km. Une los 5 pueblos del municipio.

Dificultad a pie: Baja
Tiempo a pie: 6h y 15 min
Dificultad en bicicleta: Media
Tiempo en bicicleta: unas 3 horas

Salida y llegada: Montevite – Trespuentes.
Se puede realizar en ambos sentidos.

Época del año recomendada: Todo el año

Descargar la ruta en PDF

RECORRIDO

El recorrido parte del lavadero situado junto a la carretera que, desde la A-2622, conduce a Montevite.  Llegaremos hasta el pueblo donde cogeremos el camino que nos conducirá hasta Ollávarre entre campos de cultivo, en un principio, y bajo el encinar después.

Ya en Ollávarre (2,8 km. – 1h. 20 min.) y tras atravesar el pueblo, nos encaminamos de nuevo en dirección este y, por el camino de solera de roca entre encinas, en poco más de 1,5 km., llegamos a la carretera donde seguimos por la izquierda hacia las canteras de caliza en explotación.

Desde aquí se toma el camino que conduce a las antiguas canteras del Torco y a través de la vía asfaltada se asciende a la torre de señales actualmente restaurada que domina la villa de Nanclares (4,5 km. – 2h. 30 min.). Tras una visita a la torre, el camino continúa por las praderas recién empedradas hasta alcanzar una vía que bordea por el norte junto a los huertos el pueblo de Nanclares. Seguiremos en altura por el encinar bordeando el meandro que el río Zadorra dibuja en la zona del molino de Gárabo. En este tramo se pueden coger desvíos para visitar, primero el antiguo balneario y, posteriormente, la antigua presa y el molino de Gárabo.

A la derecha se contempla la imagen del centro penitenciario, desde aquí el camino continúa por el encinar, con dirección SO-NE hasta llegar a Víllodas (7,2 km. – 4h. 15 min.). Antes de alcanzar este pueblo, se puede contemplar sobre un pequeño cerro la ermita de San Pelayo.

Cruzamos el pueblo por sus calles hasta salir al puente románico atravesado por el río Zadorra.

Tomar un camino asfaltado que conduce a las ruinas romanas de Iruña-Veleia.

Se bordea el cerro de Iruña y se desciende una pequeña cuesta hasta el puente de Trespuentes (10 km. – 5h. 45 min.).

FIN del itinerario.

No obstante, resulta de obligada visita el Jardín Botánico de Santa Catalina (11,5 km. – 6h. 15 min.) Para acceder hasta este recóndito lugar, después de cruzar el puente se gira a la izquierda por la carretera que bordea el pueblo por su parte baja hasta llegar a las canteras. Allí nos encontraremos un camino bien asfaltado que, tras ascender unos 700 m. entre una vegetación de gran riqueza por su biodiversidad, accederemos al Jardín.

Text Widget
Aliquam erat volutpat. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Integer sit amet lacinia turpis. Nunc euismod lacus sit amet purus euismod placerat? Integer gravida imperdiet tincidunt. Vivamus convallis dolor ultricies tellus consequat, in tempor tortor facilisis! Etiam et enim magna.