TORRES DE COMUNICACIONES CARLISTAS

Las torres de El Encinal, Vayagüen y Almoreta forman parte de un entramado edificado durante la III Guerras Carlista, en 1875, con el fin de transmitir informaciones.

En la parte superior de cada una de ellas se ubicaba un telégrafo óptico,  un utensilio diseñado para ser visto a gran distancia configurando diversas señales por medio de un mecanismo operado por una o varias personas. Colocando varias torres en cadena podía hacerse que cada torre repitiese el mensaje de la anterior, propagándose así y recorriendo grandes distancias en un tiempo muy inferior al que requería un mensajero a caballo.

Torre Vayagüen

Torre Vayagüen

Localidad: Nanclares de la Oca

Dimensiones: 115 m cuadrados y 7,5 m de altura

Función: telégrafo óptico.

Características:

Torre de planta cuadrada con esquinas achaflanadas, con dos alturas y terraza almenada. Construida en sillar.

El acceso es en alto, desde el primer piso a través de escala de mano escamoteable. La puerta en el piso bajo se abrió en la restauración para facilitar el acceso a los visitantes.

Cómo llegar

Torre Almoreta

Torre Almoreta

Localidad: Nanclares de la Oca

Dimensiones: 70 m cuadrados

Función: telégrafo óptico y fortín. Actualmente está reformada y preparada para ser utilizada como albergue.

Características:

De planta cuadrangular con esquinas en chaflán. Forma compacta, de dos alturas y cubierta actualmente por un tejado. En la planta baja se abren una tronera en cada chaflán, cuatro troneras en tres de las fachadas y una puerta con dos troneras a cada lado en la cuarta fachada.

En el piso superior se abren cuatro troneras en tres de las fachadas y en la cuarta una puerta ventana central, flanqueada por dos troneras a cada lado, además de una en cada chaflán.

Cómo llegar

Torre El Encinal

Torre El Encinal

Localidad: Nanclares de la Oca

Dimensiones: 94 m cuadrados

Función: telégrafo óptico. Preparada como sala de exposiciones tras su restauración

Características: 

La torre es de planta cuadrangular con esquinas achaflanadas. Exteriormente presenta una forma compacta, de dos alturas y con coronamiento almenado. En la planta baja se abren una tronera en cada chaflán, cinco troneras en tres de las fachadas y una puerta con dos troneras a cada lado en la cuarta fachada.

En el piso superior se abren cinco troneras en tres de las fachadas y en la cuarta una puerta ventana central, flanqueada por una tronera a cada lado, además de una en cada chaflán. Presenta un muy buen estado de conservación.

Cómo llegar

Text Widget
Aliquam erat volutpat. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Integer sit amet lacinia turpis. Nunc euismod lacus sit amet purus euismod placerat? Integer gravida imperdiet tincidunt. Vivamus convallis dolor ultricies tellus consequat, in tempor tortor facilisis! Etiam et enim magna.