TRESPUENTES / TRESPONDE

Nombre Oficial: Ollávarre-Olabarri

Presidente: Félix López de Torre Foronda

Historia

Se cree que Trespuentes nació originalmente como un barrio extramuros de la ciudad romana de Iruña-Veleia. Estaba separada de ésta por el río Zadorra y comunicada por el puente romano que aún hoy en día se conserva. Originalmente se llamaba Transpontem (tras el puente) nombre que evolucionaría hacia el actual Trespuentes, aunque etimológicamente no tiene nada que ver con el número tres.

Su primera mención escrita data de 1025, donde se la menciona como Trasponte.

En 1813 el puente de Trespuentes representó un papel muy importante en la Batalla de Vitoria, ya que su toma por los ingleses, que fueron guiados por un aldeano local, les permitió caer sobre la retaguardia francesa y desequilibrar la balanza a su favor.

Históricamente ha formado parte, junto con la vecina población de Víllodas, de la Hermandad de Iruña, que en el siglo XIX se convertiría en un municipio del que Trespuentes fue capital. En 1976 se integraría en el municipio de Iruña de Oca al fusionarse los de Iruña y Nanclares de la Oca.

Situación

Altitud: 503 M.

Se encuentra a 12 km al oeste de Vitoria y a unos 7 km de Nanclares de la Oca, entre el río Zadorra y la Sierra de Badaia.

Cómo llegar

Patrimonio

Puente romano de 13 arcos, que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.

Yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, popularmente conocido desde el siglo pasado como el oppidum de Iruña. Alberga los restos de época romana más significativos de la provincia de Álava y de todo el País Vasco (España).

Jardín Botánico de Santa Catalina, en cuyo lugar se encuentran  las ruinas del convento del mismo nombre donde vivieron frailes Jerónimos y, posteriormente, fue utilizado como refugio y fortaleza en las Guerras Carlistas.

Iglesia parroquial de Santiago Apóstol que data de los siglos XV y XVI, principalmente. Pórtico de tres arcos sostenido por columnas toscanas; retablo mayor churrigueresco; retablo de San Sebastián barroco.

Población

Según datos de 2015 del Instituto Nacional de Estadística, la población cuenta con 265 habitantes, de los cuales 140 son hombres y 125 mujeres.

Fiestas

Las fiestas patronales se celebran el 26 de mayo.

Text Widget
Aliquam erat volutpat. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Integer sit amet lacinia turpis. Nunc euismod lacus sit amet purus euismod placerat? Integer gravida imperdiet tincidunt. Vivamus convallis dolor ultricies tellus consequat, in tempor tortor facilisis! Etiam et enim magna.