VÍLLODAS / BILLODA

Nombre Oficial: Víllodas/Billoda

Presidente: Miguel Angel Monreal

Historia

Su origen es posible que tenga que ver con su proximidad a la ciudad y oppidum romano de Iruña, tanto por su cercanía como por el puente existente sobre el río Zadorra que indica una vía de comunicación desde tiempos romanos.

Perteneció, junto con Trespuentes, al municipio de Iruña, el cual se fusionó con el de Nanclares en 1976, formando el municipio de Iruña de Oca.

Situación

Altitud: 528 M.

Víllodas está situado a 8,2 kilómetros de Vitoria y 4,6 de Nanclares de la Oca. Ubicado a media ladera de la sierra de Badaia y lindando con el río Zadorra, en su término se encuentra la ciudad romana de Iruña-Veleia.

Está situado a unos 15km de la capital de la provincia, Vitoria-Gasteiz, y a menos de 2km. de la capital del municipio, Nanclares de la Oca. Desde Vitoria-Gasteiz por la N-102 en dirección a Madrid y después de pasar el pueblo de Ariñez, Ollávarre se encuentra a la derecha a 3 kilómetros de éste cruce.

Cómo llegar

Patrimonio

Iglesia de San Cristóbal: tiene planta de salón y cabecera recta, siendo del siglo XVI avanzado. La portada, del siglo XVI, es de arco rebajado y jambas molduradas. En su interior, el coro con balaustrada de piedra, es del renacimiento. El retablo mayor también renacentista.

Ermita de San Pelayo: conserva una imagen de Sta. Catalina, seguramente procedente del desaparecido convento de Sta. Catalina de la Sierra Badaya.

Puente Romano: puente romano de diez ojos.

Los Pasos: es un camino de rocas que transcurre por encima del río Zadorra y que no puede ser atravesado cuando el nivel de agua es alto. A través de él se accede al barrio de Gárabo y sirve de atajo para llegar a Nanclares de la Oca.

Ruinas romanas de Iruña-Veleia: estas ruinas situadas entre los pueblos de Víllodas y Trespuentes son unas de las más importantes de todo el País Vasco.

Población

Según el censo del año 2015, esta localidad posee una población de 304 habitantes, de los cuales 159 son hombres y 145 mujeres..

Fiestas

Las fiestas de Víllodas se celebran el fin de semana más cercano al 10 de julio, que es el día de su patrón, San Cristóbal.

Text Widget
Aliquam erat volutpat. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Integer sit amet lacinia turpis. Nunc euismod lacus sit amet purus euismod placerat? Integer gravida imperdiet tincidunt. Vivamus convallis dolor ultricies tellus consequat, in tempor tortor facilisis! Etiam et enim magna.