PARROQUIA DE SAN CRISTÓBAL

Localidad: Víllodas / Billoda

Dirección: Calle San Cristóbal, 20

Tipo de monumento: Iglesia

Estilo: Gótico

Cómo llegar

Parroquia de San Cristóbal en Víllodas

HISTORIA

El siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII trajeron consigo unos años de bonanza económica por la apertura de las nuevas rutas de comercio tras el descubrimiento de América. Por aquélla época, además, se vivía un gran fervor religioso, lo que llevó a la edificación de nuevas iglesias y la reforma de una gran parte de las que ya existían.

ESTILO

La Parroquia de San Cristóbal está construida casi en su totalidad en el siglo XVI, y aunque debería ser de estilo renacentista, es gótica. Esto es debido a que un gran número de canteros vizcaínos emigraron a Álava en el siglo XVI y aprendieron sus oficios en un ambiente gótico que se transmitió de padres a hijos durante generaciones sin que hubiera ningún cambio. Por este motivo, los nuevos estilos que ya se habían introducido en Europa desde el siglo XV, no tuvieron ninguna incidencia en la provincia.

CARACTERÍSTICAS

En el interior del pórtico del edificio, la portada da paso a una nave rectangular con cuatro muros que se divide en tres tramos: cabecera, primer tramo y segundo tramo. La cabecera es recta y en ella se encuentra el altar principal. Sobre ésta, destaca una cubierta con bóveda de crucería decorada por nervios en forma de estrella. En las uniones, cinco círculos adornados, llamados claves, muestran en el centro la imagen de San Cristóbal, y a los lados los símbolos de los cuatro Evangelistas (hombre, buey, león y águila).

El retablo, detrás del altar, está dedicado a San Cristóbal, y aunque es principalmente renacentista, posee algunas influencias barrocas. Lo empezó a construir Pedro de Ayala en el año 1606, pero su completa instalación no se terminó hasta 1641. Un siglo después se revistió completamente de oro. A ambos lados, presenta dos retablos de estilo neoclásico, construidos en 1787. Pedro de Ayala es miembro de una dinastía de artistas, escultores e imagineros (talla y pintura de imágenes sagradas), entalladores y pintores, que abarcaron con su actividad el siglo XVI y el primer tercio del XVII. El más destacado de la familia fue Juan de Ayala II, abuelo de Pedro de Ayala.

El coro es alto y cuenta con una gran decoración escultórica. Bajo este, se muestra una bóveda de crucería con nervios en forma de estrella y nueve claves, en las que se representan seis imágenes de santas y tres cabezas de ángeles.

Ya en el exterior, se encuentra el campanario, aislado y formado por una pequeña torre cuadrada y de alzado sobrio. La torre está rematada por una sola espadaña, de un hueco y que aloja una campana. En su comienzo no existía más que una espadaña, con dos arcos para campanas, que construyó Antonio de Marcena en 1883.

Text Widget
Aliquam erat volutpat. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Integer sit amet lacinia turpis. Nunc euismod lacus sit amet purus euismod placerat? Integer gravida imperdiet tincidunt. Vivamus convallis dolor ultricies tellus consequat, in tempor tortor facilisis! Etiam et enim magna.