Blog

28 julio, 2022

Convocatoria para la elección del Juez o Jueza de paz sustituto/a

En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 101 y 102 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se pone en conocimiento de todos los vecinos de este municipio que se procederá por el Pleno de la Corporación municipal a proponer a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el nombramiento de un vecino de este municipio para ocupar el cargo de Juez de Paz sustituto/a.

Los interesados en este nombramiento deberán presentar la correspondiente solicitud en el Registro General del Ayuntamiento, en el plazo de veinte días naturales a contar del día siguiente a la publicación de este anuncio en el BOTHA.

Los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener nacionalidad española.
  • Estar empadronado/a en el municipio de Iruña de Oca.
  • Estar en posesión como mínimo del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria o equivalente.
  • Disponibilidad horaria en jornada de mañana.
  • No estar incurso/a en causa de incapacidad o incompatibilidad.

Son causas de incapacidad (artículo 303 de la Ley Orgánica del Poder Judicial): padecer impedimento físico o psíquico para la función judicial, ser condenado/condenada por delito doloso mientras no se obtenga la rehabilitación, estar procesado/procesada o inculpado/inculpada por delito doloso en tanto no se produzca la absolución o se dicte auto de sobreseimiento y no encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.

Son causas de incompatibilidad (artículo 389 de la Ley Orgánica del Poder Judicial): ejercicio de cualquier jurisdicción ajena al poder judicial, cargos de elección popular o designación política del Estado, Comunidades Autónomas, provincias, entidades locales y organismos dependientes de cualquier de ellos, empleo o cargo dotado o retribuido por la Administración del Estado, las Cortes Generales, la Casa Real, las Comunidades Autónomas, provincias, municipios y entidades, organismos o empresas dependientes de ellos, empleo de cualquier clase en tribunales y juzgados de cualquier orden jurisdiccional y con todo asesoramiento jurídico.

Asimismo, los Jueces/Juezas de Paz no podrán pertenecer a partidos políticos o sindicatos o tener empleo al servicio de los mismos y les estarán prohibidas las actividades comprendidas en el artículo 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (artículo 23 Reglamento 3/1995)

Junto a la instancia de solicitud se presentará:

  1. Fotocopia del DNI.
  2. Certificado negativo de antecedentes penales.
  3. Título de enseñanza secundaria obligatoria o equivalente.
  4. Declaración de disponibilidad horaria en jornada de mañana.
  5. Declaración responsable.

En Iruña de Oca, a 14 de julio de 2022

El Alcalde-Presidente

MIGUEL ANGEL MONTES SANCHEZ

Actualidad municipal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Text Widget
Aliquam erat volutpat. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Integer sit amet lacinia turpis. Nunc euismod lacus sit amet purus euismod placerat? Integer gravida imperdiet tincidunt. Vivamus convallis dolor ultricies tellus consequat, in tempor tortor facilisis! Etiam et enim magna.