Blog

23 noviembre, 2022

Votar es un derecho: información para ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea y Paises extracomunitarios con acuerdo.

El próximo 28 de mayo de 2023 se celebrarán las elecciones municipales. Si eres mayor de 18 años, tu voto es fundamental porque en estas elecciones se decide qué personas integrarán los Ayuntamientos durante los próximos cuatros años.
Las personas elegidas tomarán decisiones para prestar servicios y políticas públicas importantes para nuestro bienestar y calidad de vida; como servicios sociales, empleo, igualdad, integración en materia de inmigración, cooperación al desarrollo o juventud.

Ciudadanos y ciudadanas de
PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA
(incluidos Suiza y Liechtenstein)

Si ya has ejercido tu derecho al voto con anterioridad, no tienes que hacer nada puesto que ya figuras en el censo electoral.
SI NO HAS VOTADO NUNCA y quieres hacerlo, es imprescindible inscribirte en el censo electoral antes del 30 de enero de 2023, y para ello necesitas:

  • Empadronamiento en el municipio de residencia habitual.
  • Manifestar tu voluntad de ejercer el voto en las elecciones municipales lo puedes hacer por internet https://sede.ine. gob.es, en tu Ayuntamiento de residencia cumplimentando el impreso de declaración formal disponible en dicha página web, o por correo postal enviando respuesta a la carta recibida por la OCE (Oficina del Censo Electoral)

Ciudadanos y ciudadanas de
PAÍSES EXTRACOMUNITARIOS CON ACUERDO
(Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido o Trinidad y Tobago)

Si eres ciudadana o ciudadano de estos países para poder ejercer tu derecho al voto debes manifestar tu intención de votar en cada proceso electoral, es decir, no se mantiene el censo de procesos anteriores.
Por tanto, es imprescindible que te inscribas en el censo electoral desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero de 2023, y para ello necesitas:

  • Empadronamiento en el municipio de residencia habitual.
  • Tener autorización de residencia en España.
  • Haber residido legalmente 5 años en España (3 años en el caso de Noruega y Reino Unido).

La OCE (Oficina del Censo Electoral), en el caso de que reúnas estos requisitos, te enviará una comunicación para informarte del trámite
de manifestación de intención de voto y un impreso de solicitud. Allí te explicará cómo presentarlo (correo postal o vía telemática).
En el caso de que no hayas recibido la carta de la OCE puedes inscribirte:

  • De forma telemática, accediendo a https://sede.ine.gob.es (necesitarás un certificado digital).
  • En el ayuntamiento de tu municipio de residencia.

A continuación dejamos los enlaces con el documento descargable en el respectivo idioma, facilitada por EUDEL:

ESPAÑOL

EUSKERA

INGLÉS

FRANCÉS

RUMANO

Actualidad municipal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.